lunes, 2 de marzo de 2020

INTRACLASE #3

TEMA: 1.3 Las teorías éticas

Semanas de Estudio 25/Noviembre/2019 - 30/Noviembre/2019

1.3.1 Teorías éticas: Ética cristiana, la teoría ética de Sócrates, la teoría ética de Platón, la teoría ética kantiana, la teoría del utilitarismo. 

La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
La ética cristiana presupone o asume dos asuntos fundamentales: la existencia de Dios, y la autoridad de las Santas Escrituras como revelación de Su mente y voluntad. Dicho con otras palabras: que hay un sólo Dios Verdadero, Inmortal, Sabio e Invisible, y se ha revelado a Sí mismo. En relación con la conducta humana, significa que tenemos absolutos morales, y por tanto Ética, o lo que es lo mismo, un deber moral innato. Así que: la ética es ese deber moral innato en todo ser humano

La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza.
El pensamiento de Sócrates se ha conocido en gran medida gracias a la aportación de Platón que en sus diálogos convierte a su maestro en objeto mismo de la filosofía. La ética en este pensador griego es un acto de responsabilidad que conduce a la felicidad.

El bien produce felicidad

De este modo, la práctica del bien produce una alegría interior que es fruto de esa satisfacción inmediata que una persona experimenta cuando sabe que ha hecho lo correcto. Por el contrario, la virtud de la justicia tiene como objetivo reparar un daño cometido. Por ejemplo, por medio de un castigo.
La teoría ética de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. Aunque antiguamente tuvo otros significados, al principio virtud era cualquier tipo de perfección, luego para Homero se entendía por virtudes propias de la aristocracia militar, otros poetas pensaban que era el don de la divinidad. Será con Sócrtas y Platón cuando virtud adquiere un sentido moral.
Tres conceptos:
    Virtud como sabiduría: Quien adquiere esta virtud adquiere un saber, conocimiento de las ideas de BIEN, justicia, valor. De esta forma Platón intenta superar el relativismo en relación con la virtud. Intentó unificar todas las virtudes en la Idea de Bien.
    Virtud como purificación; Quien purifica su alma de las pasiones y prescinde del cuerpo para acceder al Mundo de las Ideas.
    Virtud como armonía: La parte racional sea prudente para guiar a la parte irascible cuya virtud es la templanza. Quien consiga todo esto será una persona armoniosa y justa.
Platón divide virtud en cuatro categorías: prudencia, fortaleza y templanza, correspondiéndose a cada parte del alma, y la justicia como la armonía que resulta de las tres anteriores. Platón establece una correlación entre el alma y el Estado: en el alma de cada uno hay las mismas clases que en la ciudad y en el mismo número por lo tanto la estructura del Estado se corresponde con la del alma y por eso la ética desemboca en política.

La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant. ... Central a la construcción kantiana de la ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos.
La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemática metafísica, tal es la razón por la cual siempre tomamos alguna posición al respecto.


La Teoría del Utilitarismo

Este término, que obviamente proviene de la palabra «útil», busca cumplir precisamente el significado que le daba Bentham: aquello que resulta del cálculo entre el placer que genera una acción menos el sufrimiento que dicha acción produce en las personas involucradas en ella. Bentham quiso, ante todo, crear una filosofía que fuera clarificadora y práctica, que pudiera delimitar sin atisbo de duda las leyes, la psicología humana, los valores que la rigen o la responsabilidad de nuestros actos.
La felicidad es identificada por Bentham con el placer y la ausencia de dolor, algo defendido ya en Grecia por Epicuro. Bentham establece que, si nuestras acciones promueven la felicidad de aquellas personas implicadas directa o indirectamente, podremos concluir que son buenas acciones. El utilitarismo, al identificar el bien con el resultado de una acción, es una ética teleológica (del griego τέλεος: fin o finalidad) o consecuencialista.

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