lunes, 2 de marzo de 2020

INTRACLASE #8


TEMA: 1.8 Los fraudes en las organizaciones
Semanas de Estudio 30/Diciembre/2019 - 04/Enero/2020

1.8.1 Los fraudes en las organizaciones
Un fraude es la acción de engañar a alguien para obtener un beneficio injusto o ilegal. Los principales tipos de fraudes empresariales son la corrupción (sobornos, regalos ilegales, extorsión...), el robo de activos (caja, mercaderías con precios excesivos, gastos hinchados, empleados que cobran pero no trabajan...) y el maquillaje contable.
En los últimos años a nivel internacional se han presentado fraudes corporativos millonarios, como los casos de Enron y Parmalat, las que al haber sido empresas públicas provocaron desconfianza en los mercados generando pérdida de valor accionario en las empresas en general afectando su capacidad para capitalizarse en bolsa de valores, esta situación de desconfianza incluso puede llegar a generar una recesión o hasta una crisis económica.
El fraude en las empresas está siendo motivo de creciente preocupación ya que genera la pérdida de valor en las empresas de igual forma menoscaba el patrimonio e impide el logro de los objetivos.  El Pacto Global de las Naciones Unidas, entre sus principios establece que las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Por su parte, las empresas por la pérdida de confianza han aumentado los controles internos y auditorías, así como el uso de nuevos instrumentos para minimizar el impacto de las pérdidas por fraude y apropiación indebida de activos. Aún en las empresas más solidas, en las circunstancias actuales de negocios, la administración debe manejar de forma muy efectiva las situaciones de crisis, así como otros eventos difíciles de anticipar y en su mayoría no deseados que pueden repercutir negativamente en cada organización.
Los problemas de liquidez, fraude, pérdida de confianza, presión de accionistas, proveedores y clientes así como investigaciones de autoridades reguladoras, afectan la moral del personal y la reputación de la empresa.  Estos eventos son la causa de serias afectaciones que ponen en riesgo la continuidad y sostenimiento de los negocios.
El fraude se puede clasificar de las siguientes dos formas: a) fraude de reporte financiero; b) malversación de activos.
Fraude de reporte financiero:
Su característica principal es el que es realizado por la administración de la empresa para mostrar información falsa a los usuarias de los estados financieros para lograr un propósito específico como lo pueden ser obtener una posición más favorable para la obtención de créditos o de capital, logro de metas financieras por parte de la administración para el cobro de bonos por desempeño, ocultar contingencias o compromisos y en general cualquier asunto que pueda generar una posición de ventaja o favorable para la posición financiera de la empresa.
Fraude por malversación de activos:
Este tipo de fraude se relaciona con el uso indebido de activos por parte de empleados operativos o administrativos dentro de la empresa, mismo que se realiza mediante el engaño, ocultación o violación de confianza.
3.    Condiciones que posibilitan el fraude

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