INTRACLASE #7
TEMA: 1.7 La reputación de una organización
1.7.1 La reputación de una empresa u organización
Una buena reputación corporativa es un activo que genera valor para la empresa, supone un arma vital ante situaciones de crisis y ayuda a fidelizar el capital humano. Igual que a un profesional su reputación de ayuda a aumentar su clientela, a una empresa una buena reputación corporativa le ayuda a aumentar sus resultados.
La reputación corporativa, tiene carácter estructural, proyecta la identidad corporativa, genera valor, hay un reconocimiento del comportamiento y permite una evaluación rigurosa.
La reputación corporativa comprende tres categorías de análisis. En primer lugar, la axiológica, que tiene que ver con los valores, la ética y responsabilidad social de la empresa. En segundo lugar, el comportamiento corporativo comprometido con los clientes, accionistas y empleados a lo largo de su historia. Y por último, la actitud proactiva de la organización en cuanto a administración y comunicación de la reputación.
El buen prestigio trae consigo muchas ventajas importantes:
a) El mejoramiento de los resultados económicos: existe una relación directa proporcional entre el valor bursátil y la reputación. Cuanto mejor es la reputación de la empresa, mayor es el valor de sus acciones.
b) El aumento del valor comercial de los productos: la reputación permite diferenciarse de otras empresas. De esa manera, los clientes permanecen fieles al consumo de dicha marca, elevando el valor económico del capital simbólico que la compañía (brand equity). El valor real de las marcas reside en las mentes de los consumidores, es decir, cuánto pagan por ese producto.
c) La capacidad de combatir las crisis: la reputación juega un papel importante en relación con el valor agregado de mercado, calificándolo positivamente sin tener en cuenta la rentabilidad y el capital.
La reputación corporativa comprende tres categorías de análisis. En primer lugar, la axiológica, que tiene que ver con los valores, la ética y responsabilidad social de la empresa. En segundo lugar, el comportamiento corporativo comprometido con los clientes, accionistas y empleados a lo largo de su historia. Y por último, la actitud proactiva de la organización en cuanto a administración y comunicación de la reputación.
El buen prestigio trae consigo muchas ventajas importantes:
a) El mejoramiento de los resultados económicos: existe una relación directa proporcional entre el valor bursátil y la reputación. Cuanto mejor es la reputación de la empresa, mayor es el valor de sus acciones.
b) El aumento del valor comercial de los productos: la reputación permite diferenciarse de otras empresas. De esa manera, los clientes permanecen fieles al consumo de dicha marca, elevando el valor económico del capital simbólico que la compañía (brand equity). El valor real de las marcas reside en las mentes de los consumidores, es decir, cuánto pagan por ese producto.
c) La capacidad de combatir las crisis: la reputación juega un papel importante en relación con el valor agregado de mercado, calificándolo positivamente sin tener en cuenta la rentabilidad y el capital.
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