INTRACLASE #5
TEMA: 1.5 Teoría de los valores
1.5.1 Los valores éticos en los negocios
15.2 La dirección por valores éticos
La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser “bueno o malo” para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.
Sin embargo, ¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral “nunca” hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos).
El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura? A continuación te brindamos algunas recomendaciones.
15.2 La dirección por valores éticos
La dirección por valores una expresión que en las últimas décadas hemos oído hablar con frecuencia sobre ella, y muchas organizaciones que se encuentran en entornos con gran incertidumbre y elevados riesgos como consecuencia de la celeridad de los cambios la han aplicado o han apuntado por su aplicación ya que expresan que entre las posibles alternativas, la utilización de los valores representa una de las mejores respuestas para la obtención de buenos resultados de trabajo al desarrollarse sobre el comportamiento de los trabajadores y su estado emocional y no sobre elementos totalmente externos al mismo como sucede en otros sistemas de dirección.
Otra condición por la cual se plantea la utilización de la dirección por valores como una opción favorable, es cuando sea necesario la evaluación o el control de determinados aspectos del comportamiento y esto se hace muy difícil como son los casos de la creatividad, la innovación y las iniciativas, en los distintos niveles o áreas de la organización.
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